Descubre la calefacción inteligente

¿Qué son los sistemas de calefacción inteligente?

Los sistemas de calefacción inteligente consisten en aportar el calor en cada habitación que se necesite en cada momento. Ni más ni menos. Actualmente ponemos la calefaccción y como mucho controlamos la temperatura en un sólo punto de la vivienda. De este modo, unas estancias se calientan en exceso, mientras que otras no llegan a la temperatura adecuada. Se hace una aproximación de temperatura en toda la vivienda.

Sin embargo, con los sistemas de calefacción inteligente que existen actualmente, se tiene la opción de optimizar enormemente la distribución del calor dentro del hogar. Esto supone un considerable ahorro de energía. Con el teléfono inteligente o tableta se puede encender y apagar la calefacción o cambiar la temperatura. Además, se tienen en cuenta diferentes datos como la orientación de la casa, la presencia de personas en su interior o los hábitos de los ocupantes. O también las condiciones meteorológicas locales. Por todo ello, la calefacción se convierte en eficiente y te ayudará a ahorrar energía sin que tengas que prescindir de la comodidad de un hogar cálido.

 

¿Qué sistemas de calefacción inteligente tengo para modernizar mi instalación?

Tienes dos opciones para modernizar tu instalación de calefacción: mediante termostatos individuales en cada radiador, o integrados en un sistema con un termostato principal.

Termostatos de radiador o cabezales termostáticos

Los cabezales termostáticos están, como su nombre lo indica, conectados directamente al radiador. Te permiten controlar la temperatura individualmente en cada uno de sus radiadores. 

Más información sobre los cabezales termostáticos.

Termostatos inteligentes

Un termostato de ambiente está montado en la pared para controlar la temperatura ambiente. El termostato compara la temperatura establecida o predeterminada con la real, y actúa en función de ello. Cuando se llega a la temperatura deseada, para la instalación ahorrando energía.

Más información sobre los termostatos inteligentes.

 

¿Qué sistemas de calefacción inteligente son compatibles?

Los termostatos inteligentes no solo se pueden conectar a los sistemas de calefacción modernos, sino también a la adaptación de cualquier sistema de calefacción. Así que nada se interpone en el camino de un control de calefacción inteligente.

Ejemplos de sistemas de calefacción compatibles:

  • Calefacción por suelo radiante
  • Gas y aceite térmico.
  • Suelo radiante eléctrico.
  • Caldera de baja temperatura
  • Bomba de calor.

 

¿Cuáles son los beneficios de la calefacción inteligente?

Las casas inteligentes están creciendo a un ritmo vertiginoso, no solo en obra nueva sino también en reformas. La calefacción es sin duda un punto donde se puede ahorrar energía si se utilizan los productos o sistemas adecuados.

Una de las grandes ventajas que tienen estos productos es la combinación de confort y eficiencia. Al conectar tu calefacción con tu teléfono inteligente, puedes controlarla cómodamente en una aplicación. Puedes adaptar la temperatura en cada momento desde cualquier posición sin necesidad de levantarte al termostato. Incluso puedes programar para que una hora antes de llegar a casa, se encienda la calefacción por ejemplo.

También gracias al control inteligente de cada habitación, así como a la lectura de varios datos por parte de los termostatos, su funcionamiento está optimizado. Hay estudios que muestran que se puede ahorrar hasta un 30% en los costes anuales de calefacción, lo cual es muy interesante.

Para una optimización aún mayor, los termostatos de calefacción inteligentes se pueden combinar con sensores de puertas y ventanas, así como sensores de temperatura. Estos detectan ventanas y puertas abiertas y aportan información sobre la calidad del aire y el clima interior. 

Otra ventaja de la calefacción inteligente es que permite por poco dinero adecuar los sisetmas existentes de calefacción obsoletos. No es necesario que se reemplacen todos los radiadores, ya que con los termostatos inteligentes sería suficiente. 

 

¿Los sistemas de calefacción inteligente son seguros?

Al igual que con todo lo digital, el tema de la seguridad de los datos también surge en el control inteligente de calefacción. No debes preocuparte ya que la transmisión de datos está encriptada mediante altos estándares de seguridad similares a los de los bancos por ejemplo. Así que nadie verá tus datos.

 

¿Cómo creo el sistema de calefacción inteligente óptimo?

Para actualizar tu sistema de calefacción de manera óptima y con la máxima eficiencia, solo necesitas unos pocos componentes. Hablamos de un teléfono inteligente o tableta, termostatos inteligentes, un puente / bridge de conexión y algunos sensores inteligentes.

Por ejemplo los termostatos del radiador estarían conectados a los radiadores. Estos a un puente/bridge y a tu teléfono. Así que puedes controlarlos en cualquier momento y en cualquier lugar. En la aplicación además se te mostrarán los informes históricos detallados en los que puede ver, cuándo se calentó y a qué temperatura una estancia determinada. Esto te dará una visión general y puedes adaptar los ajustes que creas convenientes.